Aunque los gatos pueden ser, en apariencia, animales independientes, demuestran con pequeñas acciones que son felices y tienen bienestar.
En la actualidad, es común que las personas tengan mascotas. De acuerdo con Brandstrat, compañía de investigación de mercados en Colombia, seis de cada diez hogares tienen una y, aunque son más comunes los perros, los gatos se han convertido en el nuevo miembro de muchos hogares.
La cifra
Dos de cada seis hogares tienen un gato como mascota.
Según Liliana Rodríguez, médica veterinaria y especialista en laboratorio clínico, a diferencia de los perros, los gatos se caracterizan por ser más independientes y no tienden a expresar mucho sus emociones. Por esta razón, es importante que se dedique especial atención a su alimentación, entorno y conducta, además de contar con el acompañamiento de un médico veterinario de confianza. Por su parte, Nestor Pinzón, médico veterinario y propietario del Colegio Canino Dog Service, enumera las características que demuestran que su gato se siente feliz y a gusto:
1. Ronronea
Cuando los gatos emiten sonidos de placer y satisfacción, mejor conocidos como ronroneos, es una señal que demuestra su complacencia con el entorno y comodidad con quienes lo rodean. Es importante tener en cuenta que también pueden emitir estos sonidos cuando sienten miedo o dolor, por eso es importante verificar si el entorno del gato es normal.
2. Maúlla
Los gatos suelen comunicarse por medio de maullidos largos y en tonos medios y agudos para expresar y demostrar que están felices.
3. Tiene la cola en constante movimiento
Una cola erguida y en posición vertical es muestra de que un gato está feliz. Además, si mantiene su cola en constante movimiento con la punta en forma de curva, demuestra que el gato tiene las emociones a tope y se siente en plenitud.
4. Masajea su cabeza y cuerpo en las superficies
Además de la época de celo de las hembras, los gatos, en general, buscan hacer masajes empleando sus extremidades delanteras sobre distintas superficies o personas, haciendo movimientos repetitivos como señal de felicidad, tranquilidad, relajación y satisfacción.
5. Se mantiene aseado
El aseo de un gato refleja su estado de ánimo. Un gato de buen carácter, saludable y feliz, dedica varios minutos del día a limpiar su pelaje, garras y patas. Cuando un gato está deprimido, enfermo o preocupado, no suele limpiarse y puede ser síntoma de algún problema.
Dejar un comentario