La protección solar debe empezar en los niños a partir de los seis meses y debe ser una tarea toda la vida. Aquí el decálogo del cuidado para la piel de los pequeños.
- El uso de cremas protectoras nunca debe ser la única medida de protección solar, debe completarse con ropa de protección.
- Se deben utilizar fotoprotectores tópicos o filtros solares para niños que tengan protección frente a rayos UVA y UVB, factor de protección solar (FPS) mayor o igual a 30 y resistencia al agua.
- Aplicar una cantidad generosa de filtro solar sobre la piel que se va a exponer, cuando esté seca, 20 a 30 minutos antes de la exposición. Cuanto más gruesa es la capa, mayor es la protección.
- Volver a aplicar cada dos horas.
- La piel de los niños suele ser mucho más delicada, por eso hay que evitar fórmulas agresivas o perfumadas, y buscar productos con fórmulas ecodiseñadas y de alta resistencia al agua.
- La ropa es la forma más útil de fotoprotección. Ten en cuenta que si la ropa es muy fina o traslúcida, la radiación pasará más fácilmente a la piel. Busca prendas de manga larga y pantalones.
- Es importante evitar que los niños tengan exposición durante las horas de máxima intensidad solar. Es decir, entre las 10 y las 16 horas. Si deben estar al aire libre, es vital cubrir su cabeza con gorras anchas para proteger la cara y los ojos.
- Se debe tener en cuenta el efecto multiplicador de superficies reflectantes, como arena, agua y muros blancos.
- A los niños hay que educarlos sobre la importancia de la fotoprotección y los riesgos que representa para ellos la prolongada exposición solar.
- Si, por accidente, el niño presenta un cuadro de insolación y quemaduras por el sol, se debe calmar la piel, hidratarla y repararla, con productos formulados para su tipo de piel. Así mismo, se debe consultar al dermatólogo.
Productos recomendados
- Agua termal: envasada directamente del manantial, conserva intactas todas sus propiedades calmantes, antiirritantes y antioxidantes.
- Cicalfate plus crema: ideal para calmar, reparar y limpiar cualquier tipo de irritación de origen no patológico de toda la familia.
- XeraCalm A.D. Aceite limpiador relipidizante: revitaliza las pieles secas o muy secas con tendencia a la comezón. Sin jabón y con un pH fisiológico, puede utilizarse en el cuerpo y el cuero cabelludo de recién nacidos, niños y adultos.
- Spray niños FPS 50+: máxima fotoprotección UVB / UVA, filtros solares no ecotóxicos. Fotoestable, de textura ligera, sin perfume y muy resistente al agua para rostro y cuerpo de los niños.
- Leche para niños SPF 50+: máxima fotoprotección UVB / UVA, con filtros solares no ecotóxicos. Fotoestable, con textura ligera, sin perfume y muy resistente al agua. Para el rostro y cuerpo de los niños.
*Recomendaciones hechas por la responsable científica de Eau Thermale Avène para América Latina, Daniela Macha.
- Este artículo hace parte de la edición 191 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí.
Dejar un comentario