La salud de las uñas no es un asunto menor. La dermatóloga de Colsanitas María Bernarda Durango aclara cinco mitos comunes.
1. Las manchas en las uñas se generan por falta de calcio
Falso. No tienen relación alguna. La leuconiquia (nombre que se le da a estas manchas) puede aparecer por varios motivos: morderse las uñas, traumatismos o uso de detergentes y sustancias corrosivas. También puede estar relacionada con alguna enfermedad; por tanto, cuando aparecen se recomienda visitar a un especialista.
2. Nunca se debe cortar la cutícula
Verdadero. Algunas manicuristas consideran estético cortar la cutícula; sin embargo, no es recomendable. La cutícula funciona como una capa protectora de las uñas frente a posibles infecciones que pueden generar mucho dolor. Se recomienda empujar hacia abajo la cutícula con un palito de naranja especial para esto.
3. Los esmaltes semipermanentes producen cáncer
Falso. Aunque algunas teorías afirman que las lámparas ultravioleta que se usan para el secado semipermanente pueden generar algún tipo de daño en la piel, la realidad es que todavía no existe ningún estudio científico en el mundo que lo compruebe. Lo que sí advirtió la Academia Estadounidense de Dermatología es que el uso de este tipo de esmaltes hace que las uñas se vuelvan más débiles y frágiles.
4. Las uñas necesitan respirar
Falso. Las uñas son células muertas de queratina que reciben oxígeno y nutrientes a través del torrente sanguíneo. Así que no necesitan estar expuestas al aire para estar saludables ni es necesario dejar de hacer manicure por este motivo.
5. Las uñas postizas maltratan las uñas naturales
Falso. Si son puestas por un profesional y de la manera correcta, no tienen por qué dañar la uña natural. Eso sí, para mantenerlas en óptimas condiciones estéticas y saludables es indispensable hacer mantenimiento del procedimiento cada dos semanas.
- Este artículo hace parte de la edición 187 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí.
Dejar un comentario