Pasar al contenido principal
ARNm

Nobel para los creadores de la vacuna de ARNm contra el covid-19

La bioquímica hungaroestadounidense Katalín Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman, fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre el ARN mensajero, que fueron el punto de partido para la creación de vacunas efectivas contra el covid-19. 

¿Cómo funciona esta vacuna?

En términos generales, la vacuna de ARN mensajero, en lugar de utilizar una forma debilitada o inactivada del virus como en otras vacunas, se destaca por utilizar fragmentos de ARN, que es una molécula sintetizada en el núcleo de las células y que contiene la información genética del virus, en este caso del covid-19. 

Cuando una persona recibe la vacuna de ARN mensajero, las células de su cuerpo toman esa información y la utilizan para producir una proteína del virus llamada proteína de espiga o spike. El sistema inmunológico la reconoce como extraña y crea una respuesta contra ella, esto lo prepara para reconocer y combatir el virus si alguna vez entra en el cuerpo.

Es importante destacar que las vacunas de ARN mensajero no contagian el virus y no pueden causar covid-19, por lo tanto son seguras y efectivas en la prevención de la infección. Según el jurado del Nobel, “La impresionante flexibilidad y velocidad con la que se pueden desarrollar vacunas de ARNm allanan el camino para utilizar la nueva plataforma también para vacunas contra otras enfermedades infecciosas". 

La entrega de este premio será especialmente importante para Katalín Kariko pues será la 13º mujer galardonada con este reconocimiento.