Pasar al contenido principal
trasplante de corazón

Trasplantar un corazón es un esfuerzo grupal

Fotografía
:

¿Cómo se hace un trasplante de corazón? El cirujano cardiovascular Germán Molina, que acaba de realizar con su equipo el trasplante número 50 en la Clínica Colombia, de Colsanitas, explica los pormenores de una cirugía tan delicada como asombrosa.

El trasplante de corazón número 50 que realizó el equipo del cirujano cardiovascular Germán Molina, coordinador quirúrgico de trasplante cardiaco y asistencias ventriculares de la Clínica Universitaria Colombia, es una historia especial: el receptor, Wason Córdoba, nació hace apenas 19 años en Tierra Bomba, Bolívar. 

“Wason fue un paciente con una muy buena red de apoyo. El papá y toda la familia estuvieron todo el tiempo pendientes de él. Llegó en muy malas condiciones, tenía una falla cardiaca avanzada, un corazón muy grande y dilatado que ya no funcionaba”, explica el doctor Molina. “El rescate del corazón donante nos tocó hacerlo en Tunja. Uno de los cirujanos del grupo fue hasta allá. Viajó en un vuelo chárter hasta Paipa y de ahí en ambulancia hasta Tunja, donde rescató el corazón y lo trajo de vuelta. Era un corazón de buen tamaño, de un donante joven que le va a servir mucho. Lo trasplantamos y evolucionó muy bien”. El padre de Wason, Jorge Alí Córdoba, no ocultó su alegría con la cirugía: “El día que estaban haciéndole el trasplante toda la isla de Tierra Bomba, de donde somos, estaba emocionada. Y gracias a Dios fue un éxito”.

Pero ¿cómo se hace una cirugía tan compleja? Suena extraño, pero para que una persona pueda donar su corazón (uno de los órganos más importantes del cuerpo) tiene que seguir latiendo. “Debe ser un donante al que se le haya diagnosticado muerte cerebral, pero cuyos órganos tengan aún toda la vitalidad”, explica el doctor Molina. Aunque el diagnóstico de muerte cerebral implica que el cerebro está destruido de forma irreversible y muere por falta de oxígeno, los demás órganos pueden seguir funcionando durante un tiempo si el paciente está conectado a un respirador. “Esa es la condición principal para que se pueda hacer un trasplante cardiaco: que el corazón esté funcionando y que funcione bien. No puede tener isquemia, ni alteraciones en el ecocardiograma. Tiene que ser de buen tamaño y estar en buen estado”. 

Un trasplante cardiaco empieza cuando al equipo médico le avisan que hay un donante. Una vez revisan que las características del corazón donante funcionan para el receptor, hay que hacer lo que los médicos llaman un “rescate”: una parte del equipo médico —que consta de unas 20 personas— va a donde está el donante para extraer el corazón, mientras que otra va preparando al receptor. Allí se extraen, primero el corazón, y luego los órganos que todavía funcionan (como el hígado o los pulmones).

Un trasplante cardiaco empieza cuando al equipo médico le avisan que hay un donante. Una vez revisan que las características del corazón funcionan para el receptor, se hace el ‘rescate’.

¿Cómo sacan ese corazón? 

El grupo hace la incisión en el esternón, abre el hueso, llega al corazón y le conecta un medio de preservación. Cuando todo está listo para infundirlo, se pone un clamp (una especie de pinza quirúrgica) en la aorta. Con ella se corta la circulación de la sangre y se comienza a infundir la solución para preservar el corazón. Luego, se extrae. El corazón es el que menos tiempo tiene para soportar isquemia, es decir, que no le llegue sangre. 

¿Cuánto tiempo tienen para que ese corazón no se dañe? 

En el momento en que empezamos a infundir la solución de preservación, lo ideal es hacer el trasplante en menos de tres o cuatro horas. Tenemos hasta cinco, pero lo ideal es menos de cuatro. Si se pasa, puede haber complicaciones.

¿Y qué sigue? 

En ese momento nos llevamos el corazón y lo trasladamos a donde está el receptor. El corazón del donante se pone en una bolsa que va con un medio de preservación y con hielo, y luego se deja en una nevera. Cuando el cirujano que extrae el corazón llama y dice que el órgano está bueno, el otro grupo empieza a hacer la preparación del receptor. Se hace entonces una cirugía en la que se debe resecar el corazón antiguo y comenzar con unos medicamentos inmunosupresores para que el cuerpo del receptor no vaya a rechazar el corazón que llega. Luego se hace la extracción. Mientras tanto, el receptor está conectado a la máquina de circulación extracorpórea, que nos permite parar el corazón. Esa máquina reemplaza las funciones del corazón mientras nosotros lo detenemos para poder hacer la cirugía. La máquina tiene unas cánulas, una que entra hacia la arteria y otra hacia las venas, y lo que hace es sacar la sangre, mandarla a la máquina, oxigenarla y devolverla al cuerpo. El cuerpo queda conectado a la máquina y ahí extraemos el corazón. 

¿Cómo insertan el corazón nuevo? 

Cuando llega el otro corazón, lo preparamos, revisamos que esté bien y lo implantamos con unas suturas especiales. Después comenzamos a perfundirlo, es decir, se suelta el clamp que tiene el paciente en la aorta y se deja que le llegue sangre al corazón. Cuando eso pasa, el corazón comienza a funcionar otra vez.

¿Puede que el cuerpo rechace este nuevo corazón? 

Es posible. Las defensas que tenemos en el cuerpo mandan ciertos mensajes. Es como una especie de policía que va mirando si cada órgano es del cuerpo o no, y para eso le va pidiendo la “cédula” a todos los órganos. Cuando llegan al corazón trasplantado, que tiene otra inmunidad, le piden la cédula, pero como este no la tiene, lo empiezan a atacar. Para que eso no pase, toca poner un medicamento que es la inmunosupresión. Esto baja las defensas del receptor y hace que no ataquen al corazón que llega. 

¿Cuáles son los mayores riesgos de la cirugía? 

El sangrado. Puede ser masivo y resultar incontrolable. Y eso puede llevar a la muerte. El segundo es que se presente una infección. Para eso tenemos muchas medidas, como antibióticos, un lavado especial, pero aun así se pueden infectar. Hay otros más raros como lesiones hacia el cerebro, que pueden dejar secuelas permanentes, tanto por la máquina o porque se formen trombos. 

¿Cómo está conformado el equipo médico? 

Hay un grupo multidisciplinario muy bien formado en falla y trasplante cardiaco. El equipo debe incluir cardiólogos y cirujanos que estén entrenados en trasplante y en asistencias ventriculares. Debe haber una infraestructura grande, con unas salas de cirugía que tengan todos los medios para asumir una cirugía de este calibre, entre anestesiólogos, perfusionistas, instrumentadoras y la monitoría especial de anestesia. También una infraestructura importante en la unidad de cuidados intensivos, pues de eso depende la evolución del paciente. Como allí se maneja todo el posoperatorio, necesitamos intensivistas que tengan experiencia en este tipo de cirugías y es importante el cuidado de enfermería. Hay que tener grupo de apoyo, trabajo social y sicología. El personal tiene que estar muy capacitado y especializado. Es un trabajo en grupo que requiere mucho esfuerzo y dedicación.

Un trasplante de corazón paso a paso

  1. Estudio del paciente 

Los pacientes son evaluados según criterios específicos que incluyen la gravedad de su condición para ser incluidos en la lista de espera para donación, aquellos con urgencia nivel 0, es decir, pacientes que tienen falla cardiaca avanzada tienen prioridad.

  1. Espera del donante 

Un donante es un paciente con muerte cerebral o encefálica, que se produce cuando una persona sufre una lesión cerebral catastrófica, que ocasiona el cese total e irreversible de la actividad de todo el cerebro. Este paciente entra en la red de donantes, ya sea por voluntad propia previamente manifestada, o por medio de su familia. La red de donantes, gestionada por el Instituto Nacional de Salud (INS), emite una alerta a nivel nacional a los centros con pacientes con prioridad en la lista de espera. 

  1. Rescate del corazón 

El rescate consiste en explantar el corazón del donante y transportarlo hasta el sitio donde está el receptor. Este procedimiento es llevado a cabo por dos grupos especializados, que trabajan paralelamente desde el lugar donde está el donante y el lugar donde se encuentra el receptor. Según el doctor Molina, lo ideal es realizar el procedimiento quirúrgico para implantar el nuevo corazón en un máximo de 4 a 5 horas. Por eso, si el corazón está muy lejos del receptor, no se realizará el trasplante, para no arriesgar el buen estado del órgano y del paciente. 

  1. Preparación del paciente receptor 

Inicia cuando se reseca su corazón y se suministran medicamentos inmunosupresores, o anti-rechazo para que el cuerpo del paciente no rechace el corazón que llega. 

  1. Extracción del corazón afectado 

Para la realización de la cirugía es necesario un grupo de personal multidisciplinar formado especialmente en falla cardíaca y trasplante, que incluye cardiólogos, cirujanos y anestesiólogos. Una vez el corazón donado está en la clínica, se procede a extraer el corazón del paciente receptor, quien debe estar conectado a la máquina de circulación extracorpórea, que asume las funciones del corazón, encargándose de la acción de bombeo y oxigenando la sangre, conectada a través de las venas y arterias, permitiendo que se detengan el corazón y los pulmones mientras se realiza el trasplante.

  1. Implante del nuevo corazón 

El personal quirúrgico revisa el corazón donado y verifican que todo esté bien, luego se implanta en el paciente y se realiza la anastomosis (conexión) para que le llegue sangre al corazón, inmediatamente el corazón empieza a bombear. Para verificar que todo esté funcionando correctamente, se pone un ecocardiograma transesofágico en el paciente para revisar el funcionamiento del corazón, los ventrículos y las válvulas. Después se lleva al paciente a cuidados intensivos, donde es necesario que tenga acompañamiento del cuidado de enfermería, el grupo de apoyo conformado por el trabajador social, psicólogo y personal especializado en este tipo de cirugía.

- Este artículo hace parte de la edición 195 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí.