Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

¿Estamos en riesgo por el edulcorante aspartamo?

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer estableció que “hay evidencia limitada” sobre los riesgos y la peligrosidad de este edulcorante artificial.

SEPARADOR

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras organizaciones internacionales publicaron hoy, 14 de julio, sus evaluaciones sobre los efectos del aspartamo y lo calificaron como posiblemente carcinógeno para los seres humanos.

El aspartamo es un edulcorante artificial de origen químico, ampliamente utilizado desde la década de los 80 en diferentes alimentos y bebidas, como bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, yogur y cereales de desayuno, así como en la crema dental, pastillas para la tos y vitaminas masticables. 

“Las evaluaciones del aspartamo han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad”, señaló Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),

Tras el examen de la bibliografía científica disponible, las organizaciones señalaron que existen limitaciones en la evidencia disponible sobre el cáncer y otros efectos sobre la salud. La cuestión sigue estando en no superar la ingesta diaria admisible de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.

aspartamo cuerpotexto

Por ejemplo, con una lata de gaseosa dietética que contenga 200 o 300 miligramos de aspartamo, un adulto que pesa 70 kilogramos necesitaría consumir más de 9 a 14 latas al día para exceder la ingesta diaria admisible, si no se consumen otros alimentos. 

“Las conclusiones de evidencia limitada de carcinogenicidad en los seres humanos y los animales, y de evidencia causal limitada sobre cómo puede producirse la carcinogenicidad, subrayan la necesidad de seguir investigando para poder comprender mejor si el consumo de aspartamo constituye un peligro carcinógeno”, declaró Mary Schubauer-Berigan, del programa Monografías del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. 

El asunto no es menor pues el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año, una de cada seis personas mueren de cáncer. En Colombia, los cinco tipos más comunes son: mama (15.509 casos nuevos), próstata (14.460), colon y recto (10.783), estómago (8.214) y pulmón (6.876), según datos del Ministerio de Salud de 2022. 

Por el momento, el CIIC y la OMS mantendrán el seguimiento a la nueva evidencia y buscarán que se realicen más estudios sobre el posible vínculo entre la exposición al aspartamo y los efectos en la salud de los consumidores.

 

 

*Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR