Una manera sencilla y diferente de comer habichuelas, un ingrediente de la despensa colombiana con muchos beneficios para la salud y muy común en nuestra cocina.
as habichuelas son vegetales ricos en vitaminas y minerales, con pocas calorías y llenas de mucha fibra. Incluso, suelen ser una alternativa proteica a las carnes animales. Es un ingrediente fácil de conseguir, común en la cocina colombiana y versátil por la enorme cantidad de recetas donde se pueden usar.
En esta cápsula de Bienestar Cocina, la chef Margarita Bernal nos enseña a preparar una deliciosa ensalada de habichuelines crocantes, una receta muy diferente para seguir disfrutando de sus propiedades sin sacrificar el sabor. Esta versión de las habichuelas es más delgada y tierna, pero también se puede preparar con las habichuelas comunes, siempre que se precocinen antes de freír. En la preparación le explicamos cómo hacerlo.
Ingredientes
1 bandeja de habichuelines
6 lonjas de jamón serrano o prosciutto
Vinagreta
Sal en escamas (o la que tenga) al gusto
Pimienta negra recién molida (al gusto)
1 cucharada de miel de abejas (al gusto)
1 cucharada de salsa de soya
1 cucharadita de jugo de limón
1 cucharada de vinagre
¼ taza de aceite de oliva
2 cucharadas de almendras tostadas
1 cucharada de ajonjolí
Aceite vegetal para freír.
Preparación
Lave y corte las puntas de los habichuelines. Séquelos muy bien. Luego, caliente aceite y póngalos a freír por tandas durante 5 a 8 minutos, hasta que se arruguen y cambien de color. Una vez listos, escúrralos en papel absorbente.
Tenga en cuenta: Si usa habichuelas comunes, antes de freír se deben hervir en agua con sal durante 5 minutos, luego cortar la cocción en agua con hielo. Finalmente, se escurren y se secan muy bien.
Si quiere evitar la fritura, se pueden hervir, saltear, cocinar al vapor o al horno con un chorro de aceite de oliva.
Para la vinagreta: Mezcle la miel, la salsa de soya, el jugo de limón, el vinagre, la sal y la pimienta. Vierta el aceite en forma de hilo sin dejar de batir para hacer una emulsión.
Al servir: Sirva los habichuelines calientes a temperatura ambiente. Condiméntelos con la vinagreta. Distribuya el jamón cortado en trozos y decore con las almendras y el ajonjolí.
La vinagreta que sobre se puede guardar en un frasco en la nevera para usar en otras ensaladas.
Si no quiere usar jamón, las habichuelas se pueden acompañar con anchoas, tocineta o champiñones.
Y en vez de vinagreta se pueden condimentar con mantequilla, crema, queso parmesano o sour cream.
Dejar un comentario