Según la Organización mundial de la salud, el alzhéimer es la forma más común de demencia y una de las causas principales de discapacidad en las personas mayores.
1. ¿Qué es?
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo que afecta a las personas mayores principalmente, causando un deterioro en la función cognitiva que afecta el pensamiento, la memoria, la orientación, la capacidad de aprendizaje y hasta el lenguaje; todos estos factores ocasionan que el paciente deba ser cuidado por otros.
Entre los tipos de demencia el alzhéimer se considera el más común, pues representa entre un 60 y 70 % de los casos.
2. Causas
El alzheimer se presenta porque las proteínas del cerebro dejan de funcionar con normalidad, provocando eventos tóxicos: las neuronas se dañan, pierden las conexiones y mueren, lo que ocasiona una interrupción en el transporte de nutrientes.
La edad es otra de las causas que se adjudican a esta enfermedad, pero no quiere decir que afecta a todos los adultos mayores; también afecta hasta un 9 % de personas menores de 65 años. Otros factores de riesgo pueden ser la depresión, el aislamiento social, la falta de actividad cognitiva, antecedentes familiares y genética, entre otros.
3. Síntomas
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son progresivos:
Pérdida de la memoria. En la etapa inicial se puede presentar una tendencia al olvido y desubicación espacial en lugares conocidos. Sin embargo, a medida que la enfermedad evoluciona las personas pueden:
- Olvidar acontecimientos recientes, nombres de personas, la existencia de miembros de la familia o nombres de objetos.
- Tener problemas de ubicación, incluso en la propia casa.
- Presentar una pérdida de la noción del tiempo y recordar solo cosas de su pasado.
Afectación en el pensamiento. La enfermedad ocasiona problemas en la concentración relacionados con la pérdida de memoria y causa dificultades como:
- Problemas para comunicarse, pues hay una dificultad notoria para identificar objetos, expresarse y mantener conversaciones fluidas.
- Dificultad a la hora de hacer cuentas, cálculos o pagar facturas. En una etapa inicial este es un desafío al que se enfrentan constantemente pero con el paso del tiempo es imposible hacerlo.
- Incapacidad para la toma de decisiones. El juicio se ve nublado y no sabe cómo responder a la demanda del día a día.
Cambios de conducta. Esta enfermedad puede afectar el estado de ánimo y comportamiento significativamente, presentando:
- Cambios bruscos de humor
- Aislamiento
- Desconfianza en el círculo que le rodea
- Depresión
- Agresividad e irritabilidad
- Cambios en el sueño
4. Diagnóstico
Cuando el paciente y su entorno han detectado algunos de los síntomas, el médico tratante debe evaluar la memoria y habilidades de pensamiento. Para esto se realizan una serie de pruebas como: exploración física y neurológica, análisis de sangre, análisis neuropsicológicos, imágenes del cerebro por resonancia magnética, tomografía computarizada y análisis del estado mental.
5. Tratamiento
Según la OMS no hay un tratamiento que pueda curar esta enfermedad y su evolución; sin embargo, se puede reducir el riesgo con algunas prácticas saludables:
- Hacer ejercicio regularmente: al menos 30 minutos al día, cinco días a la semana. La recomendación es realizar actividades que ayuden al equilibrio funcional y la fuerza muscular.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.
- Mantener una alimentación saludable que incluya todos los grupos de alimentos: proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y grasas saludables. Evitar el consumo de azúcares y sodio.
- Mantener la tensión arterial y los índices de colesterol y glucosa controlados.
Tenga presente que las personas que padecen alzhéimer requieren de una atención especial y cuidado constante de su círculo familiar. En Colsanitas cuenta con un equipo de médicos y especialistas que puede acompañar al paciente y su familia.
Dejar un comentario