Todas las acciones que realizan los seres humanos impactan el planeta. Las fiestas decembrinas y de fin de año pueden ser más respetuosas con la Tierra si aplicamos algunas prácticas muy sencillas.
A la hora de comer
1. Reduzca el desperdicio de alimentos
Cuatro de cada diez alimentos que se producen en el mundo nunca llegan a consumirse. Planee bien lo que va a cocinar, compre solo lo necesario para preparar esa receta, sirva únicamente lo que vaya a comer y, si sobra, almacénelo de forma que se conserve bien para después.
2. Busque recetas que incluyan ingredientes locales y de temporada
Transportar los alimentos desde su origen hasta el supermercado genera gases efecto invernadero. Compre alimentos que se produzcan en Colombia y, ojalá, cerca a donde vive, pero además, que estén en temporada.
Si quiere profundizar en cómo tener en cuenta el impacto ambiental a la hora de consumir alimentos le recomendamos otros contenidos de Bienestar: Siete acciones para combatir el desperdicio de alimentos, ¿Cómo reducir el desperdicio de alimentos?, 5 cambios en su alimentación que pueden ayudar al planeta y Bienestar Cocina, donde encontrará recetas sencillas para aprovechar lo que tiene en la nevera.
En la celebración
1. Decore con el planeta en mente
Para evitar que la decoración termine en la basura y perjudique a la naturaleza:
- Evite usar desechables y prefiera las servilletas y manteles de tela, que tienen un ciclo de vida más largo que los de papel o plástico.
- Nunca utilice la comida para decorar si no se la va a comer.
- Reutilice la decoración de años anteriores o cree una nueva usando materiales que ya tenga en casa
- Prefiera las luces LED, pues consumen menos energía y duran más, y no las deje prendidas toda la noche.
- Si va a comprar un árbol navideño sintético, asegúrese de usarlo al menos por 10 años y que sea reciclable.
2. Revise su armario
Fabricar un par de jeans le cuesta al planeta 8.000 litros de agua; una camiseta, 4.100 litros, y una chaqueta de cuero o unos zapatos, 8.500 litros más. En estas festividades trate de usar ropa que ya tenga. Si no le convence, busque ropa de segunda mano o fabricada con criterios de sostenibilidad. Lucir diferente en Nochebuena o Año Nuevo es posible sin afectar el medioambiente.
A la hora de regalar
1. Piense en calidad no en cantidad
Invierta su tiempo escogiendo un regalo que sea útil y que no impacte tanto al medioambiente. Muchas veces una experiencia o un recuerdo memorable genera mayor recordación que un objeto. Así, se reducen las posibilidades de regalar algo que termine contaminando el planeta.
2. Tenga en mente los materiales
Preste atención a la fabricación de las cosas que regala y a su producción. Evite plásticos de un solo uso para sus regalos y si va a obsequiar ropa o comida, procure que sean orgánicos.
3. El empaque dice mucho
El mejor residuo es aquel que no se genera. Escoja regalos con muy poco empaque o use papeles que ya tenga en la casa. Incluso empacar con tela también es una buena opción. Evite el uso de moños, cintas plásticas, y papel regalo o tarjetas con apariencia metálica o escarcha.
En Bienestar dejamos algunas ideas adicionales en los artículos Regalos para disminuir el impacto ambiental y Regalos con propósito.
*Este contenido fue realizado con información del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Dejar un comentario