Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Síntomas estomacales, una alerta del cáncer

CONTENIDO PATROCINADO

A raíz de la pandemia, muchas personas han ignorado síntomas que pueden ser indicativos de cáncer gástrico, colorrectal o de estómago, este último el más mortal en Colombia.

SEPARADOR

E

l diagnóstico temprano es de particular importancia en nuestro país, dado que el cáncer de estómago es el responsable de un número mayor de muertes: en el 2020, hubo 6.451 muertes por cáncer de estómago, que representan el 11,7 % de muertes por patologías oncológicas. Por su parte, el cáncer colorrectal ocupó el tercer lugar de incidencia por cáncer en población adulta en el boletín de cuentas de alto costo de 2021.

El equipo de Oncología de la Clínica del Country hace una invitación a los pacientes: escuchen su cuerpo y acudan oportunamente al médico. Con este llamado se busca promover la detección temprana del cáncer gástrico o de estómago.

ClinicaCancerEstomago CUERPOTEXTO

Señales de alarma

“Cuando se habla de cáncer de estómago, en lo primero que debemos ser enfáticos es que se manifiesta con síntomas inespecíficos que la gente asocia con gastritis, reflujo, dolor que empeora con las comidas o aumento de gases”, explica el doctor Carlos Alberto Vargas, oncólogo clínico de la Clínica del Country y la Clínica La Colina. Por esta razón, se debe acudir al médico en el momento que aparezcan los síntomas y evitar los medicamentos de venta libre, como antiácidos, por un tiempo prolongado.

Síntomas persistentes como reflujo, ardor en el estómago, dolor que empeora con las comidas, aumento de gases y pérdida de peso son señales de un posible cáncer gastrointestinal. “Si persisten los síntomas en pocos días y se acentúan con el paso del tiempo, hay que hacer estudios de imágenes diagnósticas y endoscopias”, agrega el doctor Vargas.

Por su parte, la doctora María Alejandra Bravo, oncóloga clínica de la Clínica del Country y la Clínica La Colina, explica que los signos de alarma para tener en cuenta asociados a cáncer colorrectal están relacionados con la localización y el tamaño del tumor y pueden ser los siguientes.

lesiones proximales en colon derecho:

• Dolor abdominal
• Pérdida de peso
• Diarrea
• Cansancio y debilidad excesivas por anemia
• Masa abdominal palpable

Lesiones distales del colon izquierdo y recto:

• Alteraciones del hábito intestinal
• Estreñimiento
• Disminución en el calibre de las deposiciones
• Sangrado rectal
• Pérdida de peso
• Dolor abdominal

Los estudios endoscópicos son la principal herramienta para el diagnóstico de estos tumores. La endoscopia alta, es un examen que se realiza a través de una video cámara, ubicada en el extremo de un tubo flexible, y que se introduce en la boca para examinar el esófago, estómago y la primera parte del intestino delgado, que es el duodeno. Y la colonoscopia, que tiene el mismo propósito, se realiza introduciendo el equipo a través del ano para evaluar toda la extensión del colon. La gran ventaja de estas pruebas —que en la actualidad se hace con sedación— es que permite la toma de muestras (biopsias) y se obtiene un resultado muy exacto.

Aunque los expertos recomiendan realizar una endoscopia digestiva alta a partir de los 40 años y una colonoscopia a los 50 años como exámenes de rutina, es importante que las personas con antecedentes de cáncer en familiares de primero y segundo grado, se practiquen estos exámenes preventivos 10 años antes de la edad en la que el familiar fue diagnosticado. Además, es fundamental tener una dieta balanceada, saludable, controlada, evitar el consumo de alcohol y tabaco para disminuir las posibilidades de desarrollar este tipo de tumores.

Recuerde: La Clínica del Country y Clínica La Colina, cuentan con todas las medidas para hacer estudios como la endoscopia y colonoscopia de forma segura.

Clinicas Country Colina Mayo 25

SEPARADOR