Este 14 de octubre la luna pasará entre la tierra y el sol provocando un eclipse, este fenómeno puede oscurecer el cielo en un 90 %.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, se estima que el eclipse de sol comenzará hacia las 11:45 a.m. y terminará a las 3:15 p.m. aproximadamente. Los habitantes del continente americano podremos ver el cielo oscurecido, si las condiciones del clima de cada región lo permiten.
Como es natural, este fenómeno convoca a cientos, sino miles, de personas que quieren experimentar la oscuridad en mitad del día y ver el movimiento de la luna. Es por eso que la Academia Americana de Oftalmología advierte que “observar un eclipse solar es una experiencia memorable, pero mirar directamente al sol puede producir un daño grave en los ojos. Mirar directamente al sol, aun por un corto periodo de tiempo sin la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar”.
El daño puede ser irreversible y los síntomas no se experimentan de manera inmediata. Es por eso que EPS Sanitas hace algunas recomendaciones para disfrutar de este evento astronómico cuidando su salud visual:
Elementos que no debe usar para ver el eclipse solar
- Lentes oscuros
- Lentes para cine 3D
- Discos compactos
- Vidrios polarizados
- Radiografías
- Películas fotográficas
- Binoculares sin filtro certificado
- Cámaras fotográficas
- Cámara del celular
Elementos seguros para ver el eclipse solar
- Lentes oscuros
- Lentes para cine 3D
- Casco de soldar con filtro número 14 o superior
- Lentes solares especiales con filtro contra radiación solar y certificación ISO 12312-2-2015
Dejar un comentario