Andrea Gálvez y Sergio Hernández son dos investigadores colombianos que forman parte del grupo de científicos que ha logrado desarrollar dispositivos electrónicos para restaurar la movilidad en personas con lesiones en la médula espinal.
La cuadriplejia es una condición que afecta la movilidad de las cuatro extremidades del cuerpo, causando una pérdida total o parcial de la función motora. Esto sucede a causa de una lesión, enfermedad o tumor en la médula espinal que interrumpe la comunicación entre el cerebro y la región de la médula espinal que posibilita caminar, lo que lleva a la parálisis.
Según el neurólogo Leonardo Palacios, adscrito a Colsanitas y profesor de neurología de la Universidad del Rosario, “en el lenguaje médico se utilizan dos términos relacionados con la debilidad en las extremidades: paresia y plejía. La paresia se refiere a la debilidad en una o varias extremidades, mientras que la plejía se traduce como parálisis”.
Es decir que existen diferentes términos para describir el grado de debilidad o parálisis en función de las extremidades afectadas. De acuerdo con el doctor Palacios, si una persona presenta debilidad en una sola extremidad, se habla de monoparesia; en el caso de debilidades en dos extremidades, se trata de diparesia o biparesia; y si las cuatro extremidades inferiores se ven afectadas se denomina cuadriparesia.
El término cuadriplejia se utiliza cuando una persona definitivamente no puede mover las cuatro extremidades, pero en los casos en los que la persona tiene cierto grado de movilidad, pero es limitada, se clasifica como cuadriparesia, la cual puede variar desde leve hasta severa. En el caso de debilidad o parálisis exclusivamente en las extremidades inferiores, se emplea el término paraparesia o paraplejia, respectivamente.
Existen casos famosos de cuadriplejia, como el del reconocido actor Christopher Reeve, conocido por su interpretación de Superman en el cine. Reeve sufrió un accidente grave que lo dejó con cuadriplejia severa. A pesar de sus esfuerzos y de la fundación que creó para la investigación en este campo, los avances en su condición fueron limitados.
La película española "Mar adentro" también aborda el tema, mostrando la historia de un hombre que queda cuadripléjico debido a un accidente. Este largometraje plantea dilemas éticos, especialmente en relación con el final de la vida y la eutanasia.
Avances tecnológicos
Un grupo de investigadores en Suiza, integrado entre otros por los dos científicos colombianos Andrea Gálvez y Sergio Hernández, ha logrado avances significativos en el tratamiento de personas con lesiones medulares. Su investigación ha mostrado resultados prometedores, abriendo nuevas posibilidades para mejorar la calidad de vida de aquellos que viven con cuadriplejia.
“Diseñamos un sistema que pudiera ser operado por el participante sin ninguna ayuda. Este sistema incluye un andador equipado con una carcasa integrada (...). Una interfaz táctil permite al participante interactuar con el software personalizado para iniciar una actividad, verificar la colocación de los auriculares y ajustar las amplitudes mínima y máxima de los programas de estimulación”, explican los científicos en un artículo de la revista Nature.
Para establecer el puente digital los investigadores implantaron dos sistemas que permiten el registro de la actividad cerebral de la región del cerebro que influye en esta actividad y la estimulación de la médula espinal de forma inalámbrica y en tiempo real, es decir que el sistema puede responder a los estímulos cerebrales de la persona.
“Lo que está haciendo este grupo de investigadores es muy interesante y sin duda es una puerta que ya se venía abriendo, pero posiblemente es uno de los grupos del mundo que ha tenido mayores y mejores resultados con tratamientos para personas con lesiones medulares”, comenta el doctor Palacios.
Dejar un comentario