Con el paso del tiempo las células de la piel van perdiendo la capacidad de regenerarse antes las quemaduras, la polución y varios factores más que incrementan la aparición de las líneas de expresión muy marcadas. Consultamos a una dermatóloga para entenderlas mejor.
Las arrugas son pliegues que se forman en diferentes partes del cuerpo, especialmente en aquellas zonas que más se exponen al sol. Aparecen a causa del envejecimiento natural de la piel, pero tener hábitos poco saludables puede acrecentar la aparición de estas marcas. Hablamos con la dermatóloga Carolina Martínez, quien es experta en estética de la piel y manejo clínico y quirúrgico de enfermedades de uña y cabello, para entender mejor el origen de las arrugas.
¿Qué son las arrugas?
El ser humano va envejeciendo porque nuestras células van cediendo. Nos empieza a faltar la energía y esto lo podemos sentir en nuestro día a día. Cuando tenemos 20 años podemos ir de fiesta, o podemos hacer deporte, y nuestra recuperación, tanto muscular como física, es automática. Ya a los 40 tenemos mucha más dificultad y a los 60 todo este cansancio aumenta. Asimismo pasa con las células de nuestra piel. Con el paso del tiempo estas células van teniendo esa dificultad para regenerarse a las quemaduras, a la polución, a todos los factores que aumentan el envejecimiento. Ese envejecimiento celular hace que nuestras fibras de colágeno cedan y se forman las arrugas. Es por eso que hoy en el mercado podemos encontrar productos de antioxidación porque sabemos que si nosotros tenemos una mayor renovación celular, un aumento de la energía celular, también la producción de arrugas puede disminuir.
Resulta clave entender que es un proceso completamente natural en el ser humano antes de realizarse cualquier procedimiento
Si, nuestras células envejecen y ceden y por eso aparecen las líneas de expresión. Aunque hoy sabemos que existen varias formas de mejorar esto, lo más sano y lo más importante, es tener buenos hábitos para generar esos efectos de antioxidación y disminuir las especies reactivas de oxígeno que son los radicales libres.
Recordemos esos hábitos que a veces pasamos por alto
Dormir entre siete a ocho horas diarias, porque ahí es donde hacemos el proceso de renovación celular y porque producimos hormonas como la melatonina, que es regenerativa. Hacer deporte, para reducir los radicales libres, aumentar el cortisol y disminuir el estrés. Alimentarnos bien y utilizar buenos productos dermatológicos para ayudar al barrido de esos radicales libres. Buscar productos enriquecidos con antioxidantes y vitamina C, porque se ha demostrado que ellos barren o ayudan a la estabilización de las células. Una célula dañada se multiplica así por eso envejecemos aceleradamente. Utilizar un buen protector solar con antioxidantes, que además nos proteja de la radiación ultravioleta.
¿El proceso de envejecimiento se ha acelerado en las últimas décadas?
Actualmente las mujeres estamos expuestas a un nivel de estrés diferente al de antes. Eso aumenta los niveles de cortisol y acelera nuestro envejecimiento. Probablemente las mujeres envejecemos más aceleradamente que antes porque tenemos roles que antes no teníamos. Además de promover hábitos saludables, aconsejo a las pacientes que quieren mitigar estas líneas de expresión que busquen dermatólogos avalados por la sociedad colombiana de dermatología.
Dejar un comentario