Pasar al contenido principal
cuidar los ojos

Cinco pasos para cuidar los ojos

Ilustración
:

El ojo es el principal órgano del sistema visual y nuestra ventana al mundo. Conozca aquí cinco pasos para cuidar la salud ocular.

or lo general, nos percatamos de la importancia de la salud visual solo cuando comienza a deteriorarse. La visión nos permite interactuar con el entorno, comunicarnos, facilitar el aprendizaje y, en general, tener una mejor calidad de vida. Es un sentido tan importante que, según la Universidad de Rochester, “más del 50% de la corteza cerebral está dedicada al procesamiento de la información visual”, por lo que requiere de cuidado y atención desde una edad temprana hasta la vejez. 

Preservar la salud ocular implica mantener saludables estructuras como la córnea, el cristalino y la retina, así como garantizar un adecuado flujo sanguíneo, lubricación y función nerviosa. Además, los ojos pueden revelar signos y síntomas de enfermedades sistémicas. Para preservar su salud, es esencial tomar medidas preventivas como las siguientes: 

Realice revisiones médicas regulares

No hay que esperar a tener problemas oculares para visitar a un oftalmólogo. Programar revisiones, al menos cada dos años, puede ayudar a detectar problemas de visión y otras afecciones en etapas iniciales. Estas revisiones deben ser aún más frecuentes si usted presenta factores de riesgo para la salud visual, como ciertas enfermedades crónicas. La diabetes, la presión arterial alta y la esclerosis múltiple son solo algunas de las condiciones relacionadas con la pérdida de visión.

Además, esté atento a sus antecedentes familiares de enfermedades oculares, ya que algunas condiciones como el glaucoma, la degeneración de la retina, la atrofia óptica o la degeneración macular, suelen ser hereditarias.

Tenga una higiene ocular adecuada

Los ojos son muy vulnerables ante gérmenes, bacterias e infecciones. Incluso las irritaciones más leves resultan por tocarlos o frotarlos con las manos sucias. Por esta razón, lave sus manos constantemente, cambie y desinfecte sus lentes de contacto según la prescripción de su oftalmólogo, no comparta productos de cuidado ocular con otras personas y asegúrese de reemplazar regularmente los cosméticos para los ojos.

Proteja sus ojos

En caso de practicar deportes de alto riesgo para los ojos, hacer trabajos de carpintería o manipular químicos peligrosos, recuerde que en el mercado existen gafas de seguridad avaladas según la actividad que se vaya a realizar.

También es fundamental proteger los ojos de los rayos UVB Y UVA irradiados por el sol, pues están directamente relacionados con la degeneración de la vista y el daño ocular grave a largo plazo. Para esto, elija unos lentes de sol que tengan la certificación de protección del 99%-100%. Úselos aun cuando el día esté nublado.

Mantenga una dieta saludable

Lo que comemos afecta directamente la salud ocular. Incluya alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas A, C y E, omega-3 y carotenoides. El consumo de verduras de hoja verde, zanahorias, pescados grasos como el salmón, nueces, brócoli, cítricos, fresas, pimentón rojo, huevos, entre otros, aporta considerablemente a la salud visual reduciendo la probabilidad de desarrollar enfermedades como la degeneración macular.

Tome descansos frecuentes de las pantallas

En la actualidad, pasamos la mayor parte del día frente a una pantalla. Esta exposición prolongada está directamente relacionada con fatiga visual, sequedad ocular y otros problemas visuales. Por esto, tome descansos para sus ojos con la regla 20-20-20: cada 20 minutos desvíe la mirada de la pantalla y mire un objeto que esté a, aproximadamente, 20 pies de distancia (6 metros) durante, al menos, 20 segundos. Este ejercicio ayuda a relajar los músculos oculares y reduce la tensión visual.

En caso de ser prescritas por su oftalmólogo, las lágrimas artificiales también pueden aportar a su salud visual, ya que la tasa de parpadeo se reduce considerablemente cuando estamos frente a una pantalla.

Estas recomendaciones están basadas en investigaciones hechas por instituciones como la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, el Moorfields Eye Hospital de Reino Unido, la Sociedad Colombiana de Oftalmología, la Academia Americana de Oftalmología y el Royal College of Ophthalmologists. En caso de cualquier duda sobre su salud ocular, consulte a un oftalmólogo.