Retiros espirituales: bálsamos de vida

Por: / Octubre 2019

En Colombia existe una amplia oferta de retiros espirituales para salir de la rutina, bajar el ritmo y conectarse con los propósitos del alma.

SEPARADOR

L

os retiros espirituales se han convertido en una tendencia en muchos países del mundo. Lo que antes era visto como una actividad exclusiva de personas religiosas o espirituales, ahora es una llamativa alternativa para millones de seres que buscan nuevos métodos para encontrar paz interior en medio de estilos de vida que suelen estar cargados de estrés. Sin embargo, no todos los retiros se acoplan a la filosofía y estilo de vida de las personas. Hay retiros netamente católicos, en los que se profundiza en las enseñanzas de Jesús; retiros de meditación zen, basados en la filosofía budista; retiros de yoga y alimentación consciente, y otros más extremos en los que se medita hasta diez horas diarias. Por eso, es importante saber elegir entre tantas opciones y escoger el que más se ajuste a los pedidos del corazón. Aquí hacemos un recuento de algunos.

Vipassana

Vipassana significa ver las cosas tal como son y es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Se dice que fue redescubierta por Buda hace más de 2.500 años y fue enseñada por él como un remedio universal para erradicar las impurezas mentales.  El retiro se realiza en silencio y hay una estricta separación de sexos: los hombres y las mujeres duermen y meditan en lugares distintos. Durante el retiro, se aprende la técnica de meditación, la cual se practica durante diez horas diarias. Además, en las noches se realiza una conferencia sobre la filosofía de la práctica.

Duración: 10 días.
Lugar: Zipaquirá
Precio: los cursos operan por donación e incluyen, aparte de la enseñanza de la técnica, el alojamiento y comida vegetariana dos veces al día.
Requisitos: para participar hay que llenar una aplicación en línea con un par de meses de anticipación.

Emaús

Los retiros de Emaús se fundaron en 1978 en la Arquidiócesis de Miami y empezaron a realizarse en Colombia en 2006. Son retiros para hombres y mujeres que se celebran por separado, siguiendo paso a paso el itinerario del pasaje de los discípulos de Emaús recogido en el Evangelio de san Lucas. El objetivo es tener un encuentro personal con Dios para develar la realidad del amor en la vida de los caminantes. El retiro tiene carácter parroquial, por eso quienes los realizan son laicos vinculados a una parroquia, pero también cuenta con el acompañamiento espiritual de sacerdotes.

Duración: 3 días.
Lugar: en las diferentes parroquias a nivel nacional de la Arquidiócesis de Colombia.
Precio: $380.000, incluye hospedaje y alimentación.
Requisitos: los retiros van dirigidos a laicos y religiosos de todos los carismas y sensibilidades de la iglesia. Así como a bautizados y no bautizados.

Meditación transpersonal

El centro de Desarrollo Transpersonal, fundado y dirigido por Swami Amano Gavaksha (Fernando Baena), filósofo, psicoterapeuta transpersonal y profesor de meditación, ofrece cuatro retiros espirituales al año, cuya base es la práctica de la técnica de la meditación transpersonal. En cada retiro se trabajan diferentes temas de superación personal y espiritualidad, también hay espacios para el arte terapia, conciertos de sanación con instrumentos ancestrales tibetanos y conferencias sobre desarrollo espiritual.

Duración: 3 días.
Lugar: Choachí.
Precio: entre $ 490.000 y $ 610.000.
Requisitos: lo ideal es conocer la técnica de la meditación transpersonal previamente. Pero el retiro está abierto a practicantes de otros métodos y filosofías.

Meditación zen

El sacerdote jesuita Jorge Julio Mejía realiza retiros espirituales para enseñar y practicar la meditación zen, la cual se realiza con los ojos abiertos mientras se enfoca la mirada en un punto y se respira profundamente. Al año, hay dos retiros de iniciación para los que quieran aprender la técnica, y dos retiros para personas ya iniciadas en los que se trabajan temas como la muerte, el amor o el crecimiento personal con el objetivo de cultivar la vida interior del ser humano. Todos los retiros se realizan en silencio, hay tres o cuatro prácticas de meditación diaria, danzaterapia y charlas espirituales.

Duración: 3 días.
Lugar: La Mesa, Cundinamarca.
Precio: $450.000, incluye transporte, hospedaje y alimentación.
Requisitos: ninguno.

Yoga y mindfulness

La Casa de Loto es un centro de retiro de yoga y Mindfulness que ofrece retiros espirituales para desconectarse del estrés de la vida diaria. En los retiros, que se realizan en silencio, hay meditaciones guiadas, clases de yoga, comida orgánica y actividades opcionales como paseos por la montaña. Todos los retiros son guiados por Karma Pema Tsering, maestro certificado de Hatha Yoga y practicante del budismo tibetano y el zen.

Duración: 7 días.
Lugar: Carmen de Viboral, Antioquia.
Precio: entre $1.400.000 y $2.000.000 con alojamiento y alimentación.
Requisitos: ninguno.

Viaje consciente al Pacífico colombiano

La chef, coach y profesora de yoga, Paula Silva, realiza anualmente un retiro en el Pacífico colombiano para que los participantes emprendan un viaje de búsqueda interior que les renueve de energía y les ayude a aclarar sus propósitos. En el retiro hay clases de cocina y de yoga, charlas de diferentes temas conscientes, meditaciones y respiraciones acompañadas de los sonidos de las ballenas, visita a cascadas y caminatas.

Duración: 5 días.
Lugar: Bahía Solano, Chocó.
Precio: $2.340.000 con hospedaje y alimentación. No incluye tiquete aéreo.
Requisitos: ninguno.

Etiquetados con: Recomendaciones /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Naturaleza: caminatas para perros y amos
Actividad física

Naturaleza: caminatas para perros y amos

Una vida frente al mar
Vida

Una vida frente al mar

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Cabal y Farah: Hermanos dentro y fuera de la cancha
Actividad física

Cabal y Farah: Hermanos dentro y fuera de la cancha

Las lesiones más frecuentes al correr
Actividad física

Las lesiones más frecuentes al correr