5 apuntes para prevenir el cáncer de piel

Los dermatólogos coinciden en que la mejor forma de prevenir el cáncer de piel es usando bloqueador solar y hacer varias aplicaciones durante el día.

SEPARADOR

1

La principal causa del cáncer de piel es la exposición al sol. Y aunque popularmente se cree que no es un tipo de cáncer mortal, sí lo es. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se diagnostican 132.000 casos de melanoma maligno (el que produce metástasis) y mueren 66.000 personas por causa del cáncer de piel.

2

Exponerse al sol durante una hora o más al día durante varios años puede generar la aparición de manchas, lunares, pecas que, en algunas ocasiones, pueden conducir a lesiones precancerosas o cancerosas.

3

La exposición intermitente al sol, es decir, solo en vacaciones o los fines de semana no es menos dañina. Por eso, hay que aprender a evitar los excesos y protegerse siempre, aunque no vaya a exponerse directamente al sol.

4

Incluso cuando el día está nublado o si vamos a estar en un lugar cerrado, siempre hay que usar bloqueador solar. El sol emite varios tipos de radiación, pero la que afecta la piel es la ultravioleta y más del 60% de estos rayos alcanzan a traspasar las nubes. Hay que tener en cuenta que algunas superficies como el asfalto, la arena o el agua reflejan los rayos solares con mayor intensidad y pueden lesionar la piel.

5

Los dermatólogos son tan insistentes con el uso diario del bloqueador solar. Y para lograr mayor efectividad, sugieren repetir la aplicación cada tres o cuatro horas durante el día (o aumentar la frecuencia si el sudor o el agua lavan la crema protectora). Y evitar la exposición directa entre las 10 a.m. y las 3 p.m., cuando los rayos inciden más directamente.

PREVENIR CANCER PIEL 1

Recomendaciones para elegir el bloqueador solar.

Para elegir el bloqueador solar los expertos recomiendan tener en cuenta si la piel es seca, grasa o sensible, o si hay alguna condición especial como acné, dermatitis, vitiligo o manchas. En estos casos se debe consultar con el especialista. También debe considerar la tonalidad de la piel porque esta es la que determina con qué facilidad se quema.

Santiago Ariza, dermatólogo oncólogo adscrito a Colsanitas, explica que el factor de protección solar (PSF o SFP) indica cuántas veces aumenta la tolerancia de la piel antes de ponerse roja. Por ejemplo: si una persona de piel clara resiste al sol 10 minutos sin quemarse, con el bloqueador de SFP 20 va a poder resistir 20 veces más, es decir, 200 minutos. Es importante que se aplique suficiente cantidad y se haga media hora antes de exponerse al sol para que las capas más profundas de la piel puedan absorber la crema bloqueadora y el efecto sea óptimo.

Sin embargo, hay que aclarar que el sol es necesario. Es ideal tomar de 10 a 15 minutos de sol (preferiblemente antes de las 10 a.m. o después de las 3:30 p.m.) porque es indispensable para producir vitamina D, fundamental en el metabolismo óseo y para fijar el calcio en los huesos. Recuerde que el cáncer de piel es prevenible en 90% de los casos.

Etiquetados con: Piel / Cuidados /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
¿Qué hacer en caso de intoxicación?
Salud

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Cuando el tamal tenía prestigio
Alimentación

Cuando el tamal tenía prestigio

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Deportistas trasplantados ganaron ocho medallas
Actividad física

Deportistas trasplantados ganaron ocho medallas

Cómo hacer ejercicio sin darse cuenta
Actividad física

Cómo hacer ejercicio sin darse cuenta

Le puede interesar