Los nuevos rumbos de la Fundación Sanitas Colombia

Por: / Mayo 2017

En 2016 la Fundación Sanitas Colombia replanteó sus líneas de trabajo, metodologías y objetivos, para generar un mayor impacto en las comunidades en las que interviene.

SEPARADOR

Fundacion sanitas colombia 3

La Fundación Sanitas nació en 1994 con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de escasos recursos en Colombia. Su principal enfoque siempre estuvo en llevar servicios de salud básicos a zonas con población necesitada, a través de brigadas con voluntarios de la misma empresa: médicos, enfermeras, optómetras y odontólogos, entre otros.

En 2016, luego de una revisión estratégica, la Fundación asumió un nuevo enfoque y comenzó a centrar su misión en implementar estrategias para fortalecer activos de la salud que promuevan redes comunitarias que trabajen por mejorar la calidad de vida, el bienestar y las condiciones de salud de comunidades específicas. La idea es reemplazar las misiones de salud por una intervención más permanente y orgánica con las comunidades donde vamos a trabajar.

A la luz de este nuevo planteamiento, la Fundación adoptó metodologías innovadoras que permiten, en acuerdo con la comunidad, diseñar e implementar estrategias para mejorar sus condiciones de salud y de bienestar. Con este cambio se busca que las intervenciones que hagamos desde la Fundación tengan mayor sostenibilidad y, por consiguiente, mayor impacto, pues están arraigadas en la comunidad. Con este cambio de enfoque la Fundación también busca mayor coordinación con las políticas de la Organización Sanitas Internacional frente a temas como prevención y promoción en salud.

Se plantean entonces tres líneas principales de acción: Cuidando Contigo, Comunidades que Cuidan e Incidencia en Políticas Públicas.

Fundacion sanitas colombia 4

Cuidando Contigo busca apoyar redes de acompañamiento y cuidado comunitario que construyan ciudades compasivas. Las ciudades compasivas son aquellas que se involucran para ayudar a las personas a vivir mejor la enfermedad avanzada o el periodo final de vida de un pariente cercano, a través de cuidados y acompañamiento, complementando así la atención sanitaria de los cuidados paliativos. A través de estas redes que implementaremos en algunas zonas de varias ciudades, buscamos fortalecer el capital social y el trabajo en comunidad, y con ello mejorar la calidad de vida de muchas familias que viven a diario el dolor de tener un ser querido en el final de su vida.

Comunidades que Cuidan busca incrementar el bienestar y la salud de comunidades específicas identificando sus activos de salud. Asimismo identificamos las principales enfermedades del territorio, pero también señalamos las soluciones locales y comunitarias que se pueden implementar. Así, se construirán redes de trabajo entre actores del sector salud, líderes comunitarios, organizaciones sociales y centros educativos, entre otros, para adelantar proyectos integrales que mejoren la calidad de vida de las comunidades en las que participamos.

Las comunidades que prioricemos para trabajar en esta línea estarán además acompañadas por programas de atención básica en salud con brigadas que nos permitan complementar el trabajo comunitario de promoción y prevención con las necesidades médicas reales que viven estas comunidades, y que por su característica de remotas no siempre tienen.

Fundacion sanitas colombia 5

En 2017 seguiremos trabajando en la Alta Guajira, en el municipio de Uribia, corregimiento de Nazareth, donde desde hace cuatro años estamos realizando brigadas de salud. A través de un trabajo articulado con el Hospital de Nazareth, instituciones educativas del territorio, promotores comunitarios y los líderes wayúu buscaremos construir un diagnóstico del territorio que consigne tanto las necesidades como las fortalezas con que cuentan, con el ánimo de identificar estrategias conjuntas que ayuden a atacar las problemáticas que identificamos, y articular otros actores sectoriales que puedan contribuir a construir soluciones integrales.

Finalmente, vamos a sistematizar las experiencias en ambas líneas de acción, con lo cual buscamos promover debates locales y nacionales de política pública, que permitan mostrar las necesidades y así mejorar los servicios sociales y de salud que acompañan estos territorios y poblaciones. En alianza con la Fundación Universitaria Sanitas adelantaremos investigaciones

que permitan entender mejor los cambios que logremos en estos territorios, así como las necesidades de estas poblaciones y comunidades para ayudar a documentar el debate en políticas públicas. Hacia esto se dirige nuestra tercera línea de acción, Incidencia en Políticas Públicas.

A través de estas líneas de acción buscamos construir comunidades que cambien vidas, que logren empoderarse y encontrar soluciones propias de su cultura y su territorio, que les permitan tener sostenibilidad a largo plazo y tener un impacto real en su calidad de vida.

Fotografía: Cortesía Fundación Sanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Medicina / Fundacion / Niñez /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
El barbero de “La Pequeña Moscú”
Belleza

El barbero de “La Pequeña Moscú”

Diez mitos sobre la barba
Belleza

Diez mitos sobre la barba

Publicidad

Le puede interesar
Los diabéticos y la buena vida
Alimentación

Los diabéticos y la buena vida

¿Superalimentos? ¡Súper nutritivos!
Alimentación

¿Superalimentos? ¡Súper nutritivos!

Nuestros recomendados
La genética de la felicidad
Vida

La genética de la felicidad

¿Qué es un coach y para qué sirve?
Vida

¿Qué es un coach y para qué sirve?

El monje en su montaña
Vida

El monje en su montaña

Más compartidos
Guía de lactancia materna
Salud

Guía de lactancia materna

Esteban Chaves
Actividad fisíca

Esteban Chaves

Publicidad