Humedales: pulmones de la ciudad

Por: / Fotografía : Carlos Forero / Abril 2018

Todos sabemos que los humedales son importantes para el medio ambiente, pero pocos sabemos qué es un humedal y para qué sirve. En Bogotá hay 15. Un vistazo a estos ecosistemas, que nos podrían salvar de las sequías y las inundaciones.

SEPARADOR

¿Qué son los humedales?

Son ecosistemas de gran valor natural y cultural, constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional de escasa profundidad, una franja a su alrededor que puede cubrirse por inundaciones periódicas y una franja de terreno no inundable, llamada zona de manejo y preservación ambiental.

¿Para qué sirven?

• Regulan el ciclo hídrico.

Mejoran la calidad del aire.

Sirven de espacios de conservación biofísica de especies vegetales y animales.

IMG 9283

¿Cuáles se pueden visitar?

Todos. Incluso los no reconocidos. Santa María del Lago, Córdoba y La Conejera son los preferidos.

¿Cuántos humedales hay en Bogotá?

En total, son 15 los humedales que tiene la capital:

1. Torca – Guaymaral

2. La Conejera

3. Tibabuyes o Juan Amarillo

4. Córdoba (Itzatá)

5. Jaboque 6. Santa María del Lago

7. El Salitre

8. Capellanía

9. Meandro del Say

10. De Techo

11. El Burro

12. Techovita o La Vaca

13. Tibanica

14. El Tunjo

15. La Isla

¿Cuál es la flora y fauna típicas de los humedales bogotanos?

• Garza.

• Periquito de anteojos.

• Curí.

• Musaraña.

• Comadreja.

• Culebra sabanera.

• Margarita de pantano

• Junco.

• Tingua bogotana.

• Monjita bogotana.

IMG 9275

Habla un experto

Jorge Escobar, Director y creador de la Fundación Humedales de Bogotá (FHB), comenta que: 

• “Si no tuviésemos humedales en Bogotá, con estos cambios de clima que se están dando, con las temporadas fuertes de lluvia y de sequía, los efectos en la ciudad serían más graves. Cuando llueve muy fuerte en la ciudad, los humedales almacenan los excesos de agua y previenen inundaciones. Funcionan como una esponja”.

• “Cuando hay sequía, van liberando agua poco a poco, para que las especies que viven y sobreviven gracias a sus aguas puedan mantenerse en medio de la escasez. Ayudan a la gestión de riesgo y nos defienden de los efectos del cambio climático”.

• “Los humedales albergan gran biodiversidad. Tenemos especies nativas endémicas y migratorias. Vienen del norte y del sur del continente. También tenemos mamíferos que solo viven en el altiplano cundiboyacense; asimismo, hay plantas nativas y exóticas. Algunas que solo viven en los humedales de Bogotá como la margarita de pantano, presente únicamente en el humedal La Conejera. Se había declarado extinta en todo el mundo, pero fue reencontrada en 1998". 

Techo 2

Ayer y hoy

• Hace 70 años en Bogotá D.C. 400.000 habitantes de humedales 50.000 hectáreas.

• Hoy en Bogotá D.C. 8.000.000 habitantes menos de de humedales 800 hectáreas.

IMG 9314

Recorridos guiados

• Desde 2011, la Fundación Humedales de Bogotá —FBH— articuló una red de intérpretes para guiar los recorridos por estos espacios.

• Basta escribir un correo a la Fundación Humedales de Bogotá (info@ humedalesbogota.com) o llamar a los teléfonos 3115009192 o 3182445402. Se debe indicar cuál humedal se quiere visitar, cuántas personas hay en el grupo y el propósito de la visita.

• Las visitas se cobran según la capacidad de pago del grupo. Este dinero se usa para mantener la operatividad de la Fundación. Una vez al mes hacen una salida gratuita, que reúne a unas 50 a 100 personas.

• El Jardín Botánico, en coordinación con la FHB y el Acueducto de Bogotá, también organiza expediciones. La demanda ha crecido y por eso hay que planificar la visita con antelación suficiente. Los humedales tienen un cupo diario de visitantes.

• Los 15 humedales reconocidos se pueden recorrer, dependiendo de la condición del grupo. Si el grupo está compuesto por visitantes con discapacidad o niños pequeños, solo pueden ir a Santa María del Lago, La Conejera y Córdoba, que cuentan con la mejor infraestructura.

Tibanica

Amenazas y oportunidades

Byron Calvachi -Biólogo, consultor ambiental, ex subdirector de Ecosistemas y Ruralidad de la Secretaría Distrital de Ambiente y cofundador de la Red de Humedales-, explica que:

• “Los humedales son zonas para depuración natural de los ríos. Se les llama los riñones de la naturaleza, y además en ellos se crían especies. Pero si les botamos desechos ya no cumplen su función descontaminante”.

• “Otro problema es que las aguas que llegan a los humedales son aguas servidas. Hay un esfuerzo de dirigirles solo las aguas de lluvia, pero vienen contaminadas porque en algunas casas han conectado sus aguas servidas de forma errónea a las alcantarillas pluviales. La Empresa de Acueducto ya tiene tecnología para corregir eso, pero como el estuAmenazas y oportunidades dio debe hacerse casa por casa, es largo y costoso. También falta construir biofiltros y trabajar en la descontaminación”.

• “El punto positivo es que la contaminación de los humedales es reversible: el humedal Santa María del Lago, con sus niveles de calidad de agua casi óptimos, lo prueba. La Empresa de Acueducto ha venido trabajando un proceso avanzado de separación de las aguas”.

• “Algunas recomendaciones para el buen funcionamiento de los humedales: que existan administraciones que velen de manera permanente por la integridad de estos espacios, que los cerquen para mitigar la acción de animales domésticos y del vandalismo, y los doten de una infraestructura adecuada para que puedan ser usados, con mínimo impacto, por la ciudadanía. Santa María del Lago, La Conejera y Córdoba son los humedales que mejor cumplen con estos requisitos y son los más visitados por turistas, escuelas y universidades”.

SEPARADOR

Etiquetados con: recursos naturales / Abece /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
El camino del agua potable en Bogotá
Medio ambiente

El camino del agua potable en Bogotá

Algunas verdades sobre las grasas
Alimentación

Algunas verdades sobre las grasas

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Los diez mandamientos de Rodolfo Llinás
Salud

Los diez mandamientos de Rodolfo Llinás

Le puede interesar
Tres grupos para hacer caminatas en Bogotá
Actividad física

Tres grupos para hacer caminatas en Bogotá

Cómo hacer ejercicio sin darse cuenta
Actividad física

Cómo hacer ejercicio sin darse cuenta