Pasar al contenido principal
órganos desconocidos

Nuestros órganos desconocidos

Ilustración
:

Aunque tenemos un conocimiento general de los principales órganos de nuestro cuerpo, existen muchos rincones que no tenemos tan presentes. Aquí un repaso por algunos de ellos.

Han pasado varios siglos y mucha investigación desde las primeras descripciones de anatomía humana que desarrolló el médico y filósofo griego Galeno a partir de las disecciones de animales o desde las ilustraciones del cuerpo realizadas por Da Vinci. Instrumentos como el estetoscopio, el microscopio o los rayos X han evolucionado para dar lugar a herramientas cada vez más sofisticadas como las ecografías, las resonancias magnéticas o las endoscopias. Esto ha permitido visualizar con mucho más detalle tejidos y rincones de nuestro organismo que ni siquiera imaginábamos. 

Se define como “órgano” a un conjunto de tejidos que forman una estructura biológica y que desarrollan una función determinada. No todas las partes del cuerpo descubiertas en los últimos años cumplen por completo con este criterio. En los casos de otros órganos hace rato conocidos, su función continúa en discusión. Lo indiscutible es que, gracias a la investigación constante, se hacen cada vez más claros algunos procesos del cuerpo y el origen exacto de ciertas enfermedades.

Yeyuno

Yeyuno

Es la porción media del intestino delgado que se ubica entre el duodeno y el íleon. Representa el 40% de este conjunto y es donde se absorbe la mayor cantidad de nutrientes. Su curioso nombre viene del latín ieiunum, que significa “vacío”, porque en las primeras disecciones realizadas por los griegos se observó que esta zona del intestino siempre se mantenía vacía por su intensa actividad muscular.

Su función es recibir los carbohidratos, las grasas y las proteínas del quimo, la pasta de alimentos semidigeridos que se procesan inicialmente en el estómago y el duodeno, para absorber azúcares, ácidos grasos y aminoácidos y enviarlos al torrente sanguíneo. 

Mediastino

Mediastino

El mediastino es una cavidad ubicada en el tórax, entre los dos pulmones, que alberga órganos vitales. Verticalmente, abarca desde la base del cuello hasta el diafragma. El mediastino se divide en anterior y posterior. Adelante está delimitado por el esternón y los cartílagos costales, y la superficie anterior y lateral de las vértebras torácicas constituyen su cara posterior. 

Contiene el timo, los grandes vasos (arco aórtico, venas y arterias pulmonares, vena cava superior e inferior), parte del corazón, esófago, ganglios y estructuras nerviosas como el nervio vago o espinal. Aunque no se considera un órgano en sí, la función del mediastino es mantener la distancia entre los pulmones y albergar y proteger las estructuras mencionadas.

Timo

Timo

El timo es una pequeña glándula ubicada en la parte superior del pecho, detrás del esternón. Juega un papel importante en la formación del sistema inmunitario durante el desarrollo fetal y hasta la primera infancia, cuando empieza a atrofiarse. 

De acuerdo con investigaciones recientes de la Universidad de Harvard, el timo continúa produciendo células T, que destruyen células tumorales o infectadas por bacterias o virus durante la adultez, pero puede ser necesario extirparlo como tratamiento a enfermedades autoinmunes como la miastenia gravis.

La médica general adscrita a Colsanitas María de la Paz Serpa comenta: “La extracción del timo se considera cuando hay una patología que lo amerita y el paciente tiene muy comprometida su salud. Por otro lado, un timo que no se atrofia va a ocupar un espacio vital para las estructuras que albergan este espacio”. 

Úvula

Úvula

Campana, campanilla o galillo son algunos de los nombres coloquiales de la úvula, ese músculo alargado que se encuentra entre las amígdalas y colgando del velo del paladar encima del nacimiento de la lengua. Está compuesta por el músculo tensor y elevador del paladar y regula el paso de líquidos y sólidos hacia la cavidad nasal y la tráquea durante procesos como la deglución de alimentos, tos, vómito, etc.

La úvula forma parte del anillo de Waldeyer, una cadena de tejido linfoide en la faringe que ayuda a proteger el cuerpo de infecciones. También participa en la articulación de ciertos sonidos del habla, particularmente para pronunciar las consonantes uvulares. Dependiendo de su tamaño, puede influir en los molestos ronquidos al generar más vibración y, por ende, más ruido.

Intersticio

Intersticio

Aunque la literatura científica ya mencionaba este órgano, su función fue evidenciada en el 2018 por un grupo de patólogos de la Universidad de Nueva York, gracias a un avanzado procedimiento llamado endomicroscopia en tiempo real. El intersticio es una red de cavidades de colágeno y elastina que recubren el tubo digestivo, los pulmones y el sistema urinario y rodean las arterias, venas y la fascia. 

Algunos expertos aún no lo reconocen como órgano, pero las investigaciones sugieren que la existencia de esta estructura es importante para explicar la metástasis del cáncer, los edemas y la fibrosis, ya que funciona como una especie de autopista conectiva de los fluidos y un amortiguador para que los tejidos del cuerpo no se rasguen. 

Vasos linfáticos del cerebro

Vasos linfáticos del cerebro

Fueron descubiertos accidentalmente por un equipo de investigadores de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, cuando estudiaban la meninge, esa membrana entre el cerebro y el cráneo que cubre el sistema nervioso central. 

La sospechosa presencia de células inmunes en esta zona llevó a los especialistas a ir más a fondo y encontraron unas estructuras vasculares que comprueban, por primera vez, que existe una conexión entre el cerebro y el sistema inmune. Esto abre nuevas posibilidades de estudio sobre las funciones del cerebro, cómo socializamos, el Alzheimer y los procesos de envejecimiento.

Capa dua del ojo

Capa dua del ojo

Hasta el 2013 se creía que la córnea estaba compuesta por cinco capas, pero, a través de un microscopio electrónico, se descubrió esta sexta capa, llamada dua en honor a quien la descubrió, el profesor Harminder Dua, de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.

El descubrimiento de esta capa transparente, que solo mide 0,001 milímetros de espesor, sirve para realizar operaciones oculares más sencillas y ya se están relacionando algunas enfermedades que afectan la parte posterior de la córnea con la presencia, ausencia o rasgadura de este tejido.

Los datos de este artículo fueron verificados por la médica adscrita a Colsanitas 
María de la Paz Serpa Fonnegra.

- Este artículo hace parte de la edición 191 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí.

Carolina Antonia Rojas

Periodista, copywriter, profesora de yoga y ciclista urbana.